Tu propósito de vida, a partir de 8 extrañas preguntas

Por Justin Brown

Algunas personas nacen con un sentido definido de su propósito en la vida. Desde el día en que pueden articular sus sueños y deseos le dicen al mundo “Voy a ser un doctor” o “Cuando sea presidente…”.

Estas personas usualmente tienen éxito en sus metas porque tienen un plan para sus vidas y las ejecutan.

Apuntan, disparan, y le dan al blanco.

Pero para la mayoría de nosotros, no es un proceso tan directo.

El hecho es que la vida parece ser vacía y no tener sentido sin un propósito. Un propósito de vida nos da significado, y el significado viene de servir algo que va más allá de ti mismo.

Pero, ¿cómo puedes descubrir tu propósito si no te llega naturalmente?

Pienso que el problema comienza con el concepto de “propósito” en sí. Tener un propósito implica un destino específico al que necesitamos llegar.

Pero la vida no es tan simple. Es increíblemente compleja.

En cambio, nuestro propósito de vida debería ser vista como un marco de trabajo que nos guíe desde nuestros valores. No es un destino o lugar futuro al que llegar, sino algo que siempre ha existido dentro de ti, esperando a ser descubierto.

Cuando piensas en el propósito de esta manera, descubrirás más fácilmente tu propósito guía en la vida.

He compilado 8 preguntas que dan para pensar que te ayudarán a descubrir tu propósito en la vida, además de tips y ejemplos.

Asegúrate de llegar a la pregunta final, y de anotar tus respuestas a cada pregunta.

¡Comencemos!

8. ¿Qué te apasionaba cuando eras niño?

Los juegos que jugamos de niños son usualmente portales a nuestro potencial para destacar en algo cuando crecemos.

Piensa sobre las muñecas Barbie. ¿Las vestías, o les hacías ropa?

Piensa sobre tus camiones y coches. ¿Los hacías correr, o construías un pueblo completo con calles, casas, árboles, tiendas y garajes?

¿A qué cosa jugabas por horas? ¿Todavía puedes relacionarte con eso? Si puedes, ¿cómo puedes incorporarlo en tu actual vida adulta?

¿Te aconsejaron que deberías olvidar tus sueños de niño, y en cambio hacer algo práctico con tu vida? ¿Fuiste a estudiar algo distinto de lo que realmente querías en la universidad?

¿Deseas de que hubieras tomado una ruta distinta?

Oculto en nuestras pasiones de la niñez, están nuestros dones, las cosas que somos naturalmente buenos haciendo. Piensa en el pasado y observa qué tesoro puedes encontrar ahí, el cual puede que tenga la llave de tu propósito de vida.

PRO TIP: Mientras pienses sobre lo que te apasionaba cuando eras niño, intenta escribir algunos de tus recuerdos favoritos. Escribe lo que pasó, y en cómo te sentías en esos momentos. Esto te ayudará a conectar con tu “niño interior”. Con el tiempo, tu niño interior empezará a comunicarse contigo sobre tu propósito oculto en la vida.

7. Si no encontraras un trabajo, ¿cómo elegirías llenar tus horas?

Aquí tenemos algo para reflexionar. Si no tuvieras que trabajar y no tuvieras permitido quedarte en casa sin hacer nada, ¿cómo elegirías llenar tu tiempo? ¿A dónde irías y qué harías?

Digamos que usas algo del tiempo para relajarte, desconectarte y hacer un poco de ejercicio, ¿qué harías con el resto de tu tiempo? ¿Pasarías el día haciendo algo activo como explorando la ciudad, irías a un museo o visitarías galerías de arte? ¿Leerías, harías de voluntario por ahí, tomarías clases? ¿En dónde harías de voluntario? ¿Qué clase tomarías?

Cuando el dinero no es problema, y puedas dedicarte enteramente a tu pasión, ¿cuál sería esta pasión?

EJEMPLO DE LA VIDA REAL: Hice este ejercicio hace unas pocas semanas, y me di cuenta de que quería leer más libros educativos. El tipo de libros que me ayuden a aprender más sobre mí mismo y el mundo que me rodea. Me ayudó a ver de que uno de mis valores es aprender. No hay nada que ame más que experimentar un “momento ajá”, un surgimiento de inspiración, cuando ato cabos. Mi propósito es ayudar a otros a experimentar esto.

6. ¿Qué te hace olvidar el mundo que te rodea?

¿Hay algo que realmente, pero realmente ames hacer? ¿Algo que te haga perder la noción del tiempo?

Si alguna vez has estado completamente absorto en una actividad, entenderás que eso es llamado la “zona” o el estado de “flujo”, en donde pierdes la noción del tiempo y te encuentras completamente concentrado en lo que estás haciendo.

Todos lo hemos experimentado. Para algunos de nosotros es el proceso de crear algo, para otros es organizar un evento, para otros es atender las necesidades de los demás.

Cuando estás completamente atrapado en la “zona”, te olvidas del tiempo, comida y bebida o dónde estás. Al estar en este estado de flujo, estás intensamente concentrado y enfocado, y hay una sensación de éxtasis. Hay una sensación de claridad interna, y tienes una absoluta confianza en tus habilidades. Todas tus preocupaciones desaparecen, y estás completamente en el momento presente. Y aún así puedes perder la noción del tiempo. Esta sensación de flujo es una fuente de alegría y recompensa en sí misma.

¿Cuándo fue la última vez que lo experimentaste?

PROFUNDIZANDO: El concepto de la “zona” o flujo es muy potente. Cuando sabes lo que es, empezarás a identificar áreas de tu vida en donde lo experimentas. Esto te ayudará a descubrir tu propósito. La mejor descripción de flujo que he encontrado está en el video a continuación, donde el hablante describe la conscientización que se fusiona con la actividad. Míralo:

5. ¿Qué temáticas mantienes cerca de tu corazón?

¿Hay alguna causa con la que te identifiques fuertemente? ¿Sobre qué temas te gusta leer? ¿Qué temas sigues en las noticias, a qué temáticas te mantienes retornando? ¿Qué tipo de sitios web te atraen? ¿Qué temas discutes con tu familia y amigos? ¿Hay algún tema que te motiva a moverte, por la que quisieras hacer algo?

Cuando eres apasionado sobre algo, el trabajo que haces por esta causa será significativo y gratificante.

PRO TIP: Una útil forma de pensar sobre esto es identificar las cosas que suceden en tu vida que te hacen querer ponerte al frente. Usualmente significa que algún tipo de límite ha sido cruzado. Quizás alguien está tratando mal a algún amigo cercano tuyo. O tal vez hay un tema político local que te motiva a hacer activismo. Sea lo que sea, definimos los límites de lo que es aceptable para nuestros valores.

4. ¿Con quién pasas el tiempo y sobre qué hablan?

La mayoría de nosotros pasa el tiempo con personas que comparten nuestros intereses y perspectiva de la vida. Esto podría darte una pista. ¿Estás pasando la mayoría de tu tiempo libre con amigos ciclistas o tan sólo con amigos de tragos? ¿Hablan principalmente sobre su pasión común del ciclismo y sobre mejorar el deporte o solamente se miran y ríen con algunos amigos en un bar local?

¿Las personas con las que pasas tu tiempo libre te dan una indicación de tu real pasión?

¿De qué hablan? ¿Las personas te preguntan por algún consejo? ¿Por qué las personas te preguntarían por consejos? ¿Tienes algún conocimiento especializado? ¿Cómo llegaste a obtener ese conocimiento? ¿Hay algo que sientes que estás destinado a hacer?

Las respuestas a esas preguntas podrían ser muy reveladoras.

OTRA MANERA DE PENSARLO: A través de la historia, los humanos han formado tribus, incluso en las sociedades modernas de hoy. ¿Qué es lo que une a una tribu? A menudo es un enfoque, propósito o pasión compartida. En este punto hay un secreto para descubrir tu propósito. ¿Quiénes son las personas con las que paras naturalmente? ¿Cuáles son las tribus de las que quieres ser parte? Quizás empieces a ver el propósito que ya tienes en la vida.

3. ¿Qué tienes en tu lista de deseos?

¿Qué quieres lograr antes de morir? Este es otro ejercicio que puede ser muy esclarecedor. Crear una lista de deseos cristaliza tu pensamiento sobre lo que más deseas en la vida, lo que realmente no te quisieras perder por nada. Hay pasión ahí. ¿Pero por qué?

MI LISTA DE DESEOS: Para darte un ejemplo que espero te haga pensar, yo quiero aprender a volar un avión. Amo tener un vistazo aéreo de la tierra a mi alrededor y sintiéndome en control de mi propio destino. Esto me ayuda a ver que mi propósito guía es crear un sistema que resulte en mi independencia.

2. Si tuviste un sueño, ¿podrías hacerlo realidad?

Piensa seriamente esta pregunta. Incluso si tuviste un sueño y nunca lo intentaste por cualquier razón, es todavía una ventana valiosa sobre la que consideras algo como alcanzable, sino nunca hubiera entrado a tu mente en primer lugar.

Piensa en las muchas personas que hicieron realidad sueños que parecían imposibles y motívate de ello.

¿A quiénes admiras? ¿Qué es lo que te inspira sobre ellos?

Puedes dar pasos siguiendo tu propósito de vida ahora mismo.

Pregúntate, ¿qué te está deteniendo realmente?

Hay ayuda por todos lados. No tienes que saber de todo y no tienes que hacerlo todo tú solo. Puedes obtener ayuda para hacer realidad tu sueño.

Piénsalo profundamente. Ese sueño y tu propósito de vida puede que sean la misma cosa.

AQUÍ HAY TRES EJEMPLOS: J. K. Rowling estaba recién divorciada, subsistiendo con ayuda del gobierno, y criando una bebé por sí sola cuando escribió Harry Potter y la Piedra Filosofal. Fue rechazada inicialmente cuando envió su manuscrito a las publicadoras.

Ludwig van Beethoven no permitió que su mala audición, que luego sería completa sordera, lo detuviera de componer algunas de las más hermosas e influyentes piezas musicales del mundo.

Helen Keller fue sorda y ciega desde la edad de 19 meses. Y aún así fue capaz de tener educación, y convertirse en una autora y educadora por sí sola.

1. ¿Cuáles son los sentimientos que deseas ahora mismo?

Esta es la final y más poderosa pregunta que considero te ayudará a finalmente descubrir tu propósito de vida.

Piensa en los sentimientos que deseas ahora mismo. ¿Hay algo por lo que estás frustrado por no sentir?

Explorar tus propios sentimientos te abre a tus emociones. Nuestras emociones a menudo son más poderosas que nuestras mentes y nos brindan mucha orientación sobre lo que realmente queremos en la vida.

Este es el siguiente paso:

Una vez descubras las emociones que quieres experimentar, empieza a identificar las áreas de tu vida donde estás ayudando a los demás a tener esta experiencia. Probablemente ya estás haciendo esto de alguna manera.

Por ejemplo, yo sé que valoro los sentimientos de amor íntimo, conexiones auténticas con los demás y seguridad financiera. Tras reflexionar, puedo ver que estoy ayudando a otros a tener estas experiencias a través de la plataforma web de Ideapod, nuestros servicios de educación y en cómo acercamos a las personas en ciber-tribus.

¿Cuáles son los sentimientos que deseas ahora mismo, y cómo te están guiando en tu propósito de vida?

EJERCICIO BONUS: Aprendí sobre la importancia de encontrar mi propósito de la vida en mis emociones del shaman Rudá Iandé. Estuvimos hablando juntos en las calles de Sao Paulo y le dije que estaba encontrando dificultades en descubrir mi propósito. Él compartió conmigo la importancia de encontrar tu propósito en tus emociones. Inmediatamente saqué mi cámara de video para que pueda capturarlo y compartirlo con otros, porque vi lo valioso y contraintuitivo que es. Mira el siguiente video. Te ayudará a descubrir tu propósito.

[Traducido del artículo Your life purpose, from 8 weird questions de Ideapod].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: