Cómo ser exitoso: 3 sorprendentes hábitos que necesitas adoptar según un reconocido profesor

¿Sueñas con el éxito pero no sabes cómo alcanzarlo?

¿Tu objetivo final parece fuera de tu alcance?

¿Ves a otras personas lograr lo que quieren con sólo chasquear los dedos y te preguntas cuál es su secreto?

No busques más, aquí abajo se ha listado los 3 hábitos que deberías adoptar para el éxito, ¡así de increíble como te pueda parecer!

Cómo convertirte en un “original”

En una fascinante y entretenida charla TED, el laureado profesor en psicología organizacional Adam Grant explica cómo puedes convertirte en lo que él llama un “original”:

“Los originales son inconformistas, personas que no solamente tienen nuevas ideas sino que actúan para comprobarlas. Son personas que se destacan y dicen lo que piensan. Los originales hacen surgir la creatividad y el cambio en el mundo. Son las personas por las que apostarías. Y no lucen de ninguna forma predecible. Quiero mostrarte hoy tres cosas que he aprendido sobre reconocer a los originales y convertirte un poco más en ellos”.

Entonces, ¿cuáles son estos 3 sorprendentes hábitos que necesitamos adoptar para convertirnos en un original?

  1. Sé rápido para empezar pero lento para terminar

¿Eres de las personas que siempre deja para después las tareas, y hace millones de cosas antes de empezar la que tiene que hacer? Felicitaciones, tienes un hábito en común con un original.

Por el contrario, ¿eres alguien que siempre comienza inmediatamente con los plazos de entrega? Tal vez desees cambiar tu enfoque, porque la procrastinación es en realidad beneficiosa para el proceso creativo.

Como lo plantea el profesor Grant: “Resulta que la ventaja de los pioneros es en gran medida un mito. Veamos un estudio clásico sobre más de 50 categorías de productos, comparando a los pioneros que crearon el mercado con los mejoradores que introdujeron algo diferente y mejor. Lo que se vio es que los pioneros tuvieron una tasa de fracaso del 47 por ciento, comparado con solamente el 8 por ciento de los mejoradores.

Veamos a Facebook, esperando construir una red social hasta después de MySpace y Friendster. Miremos a Google, esperando por años luego de Altavista y Yahoo. Es mucho más fácil mejorar sobre la idea de alguien más que crear algo nuevo desde cero.

Así, la lección que aprendí es que para ser original no tienes que ser el primero. Simplemente tienes que ser diferente y mejor”.

  1. Usa tus dudas para motivarte

¿Te parece que las personas exitosas siempre se ven seguras, mientras tú estás lleno de dudas?

No te dejes engañar, muchos originales podrían tener una sólida apariencia, pero ellos tienen exactamente las mismas dudas que tú y yo. Ellos simplemente las manejan diferente.

Antes que nada, es importante discernir dos tipos diferentes de duda: la duda en uno mismo y la duda en la idea.

“La duda de uno mismo es paralizante. Te congela. Pero la duda en la idea es revigorizante. Te motiva probar, a experimentar, a refinar”, explica el doctor Grant.

Así que usa tus dudas sobre las ideas para explorar y experimentar diferentes caminos y para encontrar la mejor opción. Cuando lo hagas, te habrás abierto a lo que Grant denomina “vuja de”, lo opuesto de dejà vu:

“’Vuja de’ es cuando miras algo que has visto antes cientos de veces y de repente lo ves de otra forma. Es un guionista mirando su guión de película sin poder obtener luz verde por más de medio siglo. En todas las versiones pasadas, el personaje principal ha sido una reina malvada. Pero Jennifer Lee empieza a cuestionarse si eso tiene sentido. Reescribe el primer acto, reinventa a la villana como una heroína atormentada y Frozen se convierte en la película animada más exitosa de todos los tiempos. Entonces hay un simple mensaje en esta historia. Cuando sientas dudas, no las dejes ir (don’t -let it go-)”.

  1. Acepta el miedo al fracaso

Buenas noticias, ¡tener dudas es algo bueno! Y se pone mejor: también lo es tener miedo.

Resulta ser que los originales también tienen miedo, pero saben que en el largo plazo, nuestros más grandes arrepentimientos no son nuestras acciones sino nuestras inacciones.

Como lo explica el Profesor Grant: “Elon Musk me dijo hace poco que no esperaba que Tesla tuviera éxito. Él estaba seguro de que los primeros lanzamientos de SpaceX fallarían en llegar a la órbita, menos aún regresar, pero todo esto era muy importante como para no intentarlo. Y para muchos de nosotros, cuando tenemos una idea importante, ni nos molestamos en intentarla. Pero tengo algunas buenas noticias para ustedes. No llegarán a ser juzgados por sus malas ideas”.

Eso es cierto, las personas más exitosas son las que fracasan más, porque son las que intentan más. Veamos algunos de los más grandes genios de la música, por ejemplo, Bach, Beethoven, Mozart, quienes generaron cientos de composiciones para acabar con una cantidad mucho menor de obras maestras.

Ten estos tips en mente cuando te sientas dubitativo o temeroso sobre tu próximo añorado proyecto:

“Que sepas que ser rápido para empezar pero lento para terminar puede impulsar tu creatividad; que puedes motivarte a ti mismo al dudar de tus ideas y envolverte con el miedo al fracaso para intentar lo que sea, y que necesitas una gran cantidad de malas ideas para conseguir algunas buenas”.

Conviértete en uno de los originales que admiras. No sigas, pero impulsa el cambio en el mundo.

[Traducido del artículo “How to be successful: 3 surprising habits you need to adopt according to a renowned professor“.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: