Zonas Azules: Lecciones para Vivir Más De las Personas Más Longevas

Cómo Vivir para Ser una Persona con Más de 100

Todos nosotros habitamos este hermoso planeta azul, respiramos el mismo aire, comemos alimentos cosechados de la superficie del mundo y bebemos agua fresca sacada de la Tierra, y aún así algunas personas son mucho más sanas que otras, y de hecho, viven más décadas.

Estas son personas que viven alrededor del mundo en lo que se han vuelto conocidas como las “Zonas Azules” y nosotros podemos aprender mucho de su forma de vida. Estas zonas describen los característicos estilos de vida y ambientes de las personas más longevas y, notablemente, la esperanza de vida de la persona promedio podría aumentar en 10 a 12 años al adoptar un estilo de vida de la Zona Azul.

El concepto de zonas azules creció del trabajo demográfico de Gianni Pes y Michael Poulain, quienes identificaron a la provincia de Nuoro, en Cerdeña, como la región con la más grande concentración de hombres centenarios en el mundo. Dan Buettner estudió y luego expandió esta investigación, identificó cinco áreas geográficas donde las personas vivían, estadísticamente, más tiempo. Las áreas están esparcidas a través del planeta e incluyen villas en Grecia, Costa Rica, Italia, Japón, y California, EE.UU.

El autor de Zonas Azules, Lecciones para Vivir Más De las Personas Más Longevas, Dan Buettner, ofrece una explicación, basado en los datos empíricos y observaciones de primera mano, sobre por qué estas poblaciones viven vidas más saludables y longevas. Él y su equipo se unieron con National Geographic para encontrar a las personas más longevas del mundo y estudiarlas. Trabajaron con un equipo de demógrafos para encontrar pequeños poblados alrededor del mundo con la mayor esperanza de vida, o con las mayores proporciones de personas que alcanzaban los 100 años.

BLUE-3
Cerdeña tiene la más alta concentración de hombres centenarios.

El resultado fueron cinco lugares, que cumplían sus criterios:

  • Región Barbagia de Cerdeña: Montañas enormes al interior de Cerdeña con la más alta concentración de hombres centenarios.
  • Icaria, Grecia: Isla egea con uno de los ratios más bajos del mundo en mortalidad a mediana edad y los más bajos en demencia.
  • Península Nicoya, Costa Rica: Los ratios más bajos del mundo en mortalidad a mediana edad y la segunda más alta concentración de hombres centenarios.
  • Adventistas del Séptimo Día: La más alta concentración está alrededor de Loma Linda, en California, EE.UU. Ellos viven 10 años más que sus contrapartes norteamericanas.
  • Okinawa, Japón: Aquí, las mujeres con más de 70 años son las personas más longevas en el mundo.

Al seguir con estos descubrimientos, ellos juntaron un equipo de investigadores médicos, antropólogos, demógrafos, y epidemiólogos, para buscar denominadores comunes basados en evidencia entre estos cinco lugares, y así descubrir qué era lo que creaba una vida longeva.

Las personas que viven en las “Zonas Azules” están en diferentes partes del mundo, pero sus estilos de vida tienen nueve aspectos claves en común. Intenta estos tips para vivir una vida más duradera, sana y feliz:

  1. Muévete Naturalmente

El movimiento es parte de su vida y rituales cotidianos. Ellos viven en ambientes que los empujan a moverse sin pensar. Por ejemplo, tienen jardines y no tienen comodidades mecánicas, pero en cambio usan su propia labor para hacer que las cosas sucedan.

Los hombre de Cerdeña, los sardos, crían animales de granja, usualmente viven en pendientes pronunciadas y caminan largas distancias cada día al trabajo. El moverse surge de manera natural y es algo que hacen constantemente.

Sea que estés en el jardín, cocinando o caminando, o haciendo otras tareas, el movimiento natural te ayudará a mejorar tu salud.

BLUE-4
El ejercicio está formado en sus vidas cotidianas a través de la jardinería, el caminar y el cocinar.

2. Conoce Tu Propósito

Las personas en las Zonas Azules tienden a tener un fuerte sentido de propósito en sus vidas, conocido como “ikigai” en Okinawa, Japón o “plan de vida” en Nicoya, Costa Rica, lo que a grandes rasgos se traduce como el “por qué me despierto en las mañanas”.

“Saber tu sentido de propósito vale más que siete años de esperanza extra de vida”. – Dan Buettner

3. Arroja el Estrés

El estrés es una causa mayoritaria de enfermedad e infelicidad en el mundo actual. Lleva a la inflamación crónica, la cual está asociada con todas las grandes enfermedades relacionadas con la edad. El estrés es una parte de la vida diaria e incluso las personas que viven en las Zonas Azules experimentan estrés, pero es cómo lo manejan lo que marca toda la diferencia. Los de Okinawa se toman unos breves momentos cada día para recordar a sus ancestros, los Adventistas rezan, los de Ikaria toman una siesta y los Sardos tienen su hora feliz, dice Dan Buettner.

4. Sigue la Regla del 80%

Restringir el consumo calórico y el ayuno intermitente son prácticas comunes en las Zonas Azules. Los Okinawans, antes de las comidas, recitan un mantra de Confuncio de hace 2,500 años llamado “Hara hachi bu”. Esto les recuerda de dejar de comer cuando sus estómagos están llenos al 80%, ayudándoles a prevenir que ganen peso y que tengan riesgos de enfermedades.

“La brecha del 20% entre no tener hambre y sentirse lleno podría ser la diferencia entre perder peso o ganarlo. Las personas en las Zonas Azules comen su comida más pequeña al final de la tarde o al inicio de la noche y luego no comen nada más el resto del día”. – Dan Buettner

Los icarianos, típicamente Cristianos Ortodoxos Griegos, practican el ayuno en los feriados religiosos en diferentes momentos durante el año. El ayuno ha sido demostrado de reducir tu riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo presión sanguínea alta y colesterol.

Fem-12-1-1
Conocer tu sentido de propósito vale más que siete años extras de expectativa de vida.

5. Come una Dieta Llena de Alimentos de Vegetales Enteros

De acuerdo a su investigación, la carne es consumida, a lo mucho, cinco veces al mes en las Zonas Azules. El secreto de las dietas de las personas longevas son las plantas y granos, que componen alrededor del 95% de sus hábitos alimenticios. Soya, lentejas, frijoles negros y otras legumbres y plantas, hacen un dieta sana y nutritiva, y las porciones de comida son mucho más pequeñas que los tamaños servidos en Occidente. Una dieta basada en plantas no es solamente buena para tu salud sino que también es buena para el planeta.

6. Vino a las Cinco

Todas las áreas de las Zonas Azules, excepto los Adventistas, toman moderadamente, y un vaso de vino diario con comida y amigos parece alargar la vida. Pero el truco lo hace la conexión social y el consumo moderado, no doce bebidas en una noche.

7. Abraza un Sistema de Creencias Espirituales

La Fe juega un gran papel en las vidas de las personas vivientes en las Zonas Azules. Este sentido de pertenencia te provee de soporte social y puede ayudar a aliviar la depresión y la soledad.

“Todos excepto cinco de los 263 centenarios que entrevistamos pertenecían a alguna comunidad basada en la Fe. La denominación de la religión no parece importar. La investigación muestra que atender a servicios basados en la fe cuatro veces al mes añadirá de 4 a 14 años de esperanza de vida”. – Dan Buettner

8. Pon Primero a Tu Familia

En las Zonas Azules, las familias se mantienen cercanas. Esto incluye a los padres y miembros familiares ancianos, quienes permanecen en el hogar con otros miembros de la familia, o viven cerca. Los estudios muestran que tener abuelos y padres cerca reduce las tasas de enfermedad y mortalidad en los niños del hogar también. Ellos se comprometen a una pareja de vida e invierten mucho tiempo y energía cariñosa en sus hijos.

BLUE-1
Las personas que viven en las Zonas Azules comen una dieta llena de alimentos de vegetales enteros.

9. Encuentra Tu Tribu

Todos sabemos los beneficios de encontrar tu tribu. Pero aún más, estar con una tribu que promueve comportamientos saludables y que reafirmen la vida es incluso más vital.

“Las personas más longevas del mundo eligieron, o han nacido en, círculos sociales que apoyan comportamientos saludables. Los Okinawans crearon los “moais”, grupos de cinco amigos que se comprometían uno al otro de por vida. La investigación de los Estudios Framingham demuestra que el fumar, la obesidad, la felicidad, e incluso la soledad son contagiosas. Entonces las redes sociales de las personas longevas han formado favorablemente sus comportamientos saludables”. – Dan Buettner

Otros hábitos que afirman la vida de las personas de las Zonas Azules incluyen una falta de urgencia, comer muchos granos enteros, tener un círculo social saludable y una comunidad fuerte que está aislada culturalmente.

Crear Salud y Felicidad

Al repensar nuestros hogares, patios, círculos de amigos y vidas cotidianas, podemos maximizar nuestra salud y felicidad. Cambios simples pueden llevarnos lejos para asegurar una vida llena de vitalidad y alegría. Tú puedes revolucionar tu salud al alimentarte mejor y al hacer unos cuantos pequeños cambios en tu cocina que tendrán un gran efecto en su salud.

Cómo vivir para tener más de 100 – Dan Buettner (poner Subtítulos en Español).

Trucos simples, como usar platos de comida más pequeños, llenar los dos espacios superiores de tu refrigerador con productos frescos, y mantener a la comida chatarra fuera de vista en un espacio de comida chatarra, pueden ir muy lejos en cambiar los hábitos alimenticios. “Desacomodar” tu hogar, y crear un jardín quemará más calorías, junto con añadir más actividad física a tu vida. Nuestros amigos son contagiantes, así que asegurarse de que tus amigos son una influencia positiva es otro buen primer paso.

Tenemos mucho para aprender de culturas que viven en un contacto más directo con la tierra y la naturaleza. En el mundo de hoy lleno de conveniencias, maquinarias, carros y ciudades, debemos volver a una forma más lenta, simple y saludable de vida si vamos a vivir una existencia más realizada y satisfactoria. Aprender de nuestros sabios vecinos de las Zonas Azules y adaptar los hábitos de sus estilos de vida pueden hacer un mundo de diferencia.

Por Azriel ReShel

[Este artículo fue traducido de “Blue Zones: Lessons for Living Loner From the People Who’ve Lived the Longest“].

Anuncios

Un comentario sobre “Zonas Azules: Lecciones para Vivir Más De las Personas Más Longevas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: