“Cómo ser Increíblemente Asombroso” (How to be F*cking Awesome) [LIBRO RESUMIDO]

Dan Meredith

Cómo ser Increíblemente Asombroso [How to be Fucking Awesome] (2016), te guía a través de pasos concretos y realizables para alcanzar tus metas sin poner ninguna excusa. El libro provee algunos sencillos principios que te ayudarán a evitar los círculos viciosos que retienen a las personas de vivir una vida exitosa.

 

Dan Meredith es el autor del éxito en ventas Cómo ser Increíblemente Asombroso. Ha puesto en marcha sus propios negocios de redacción, servicio premium de gimnasios, agencia de marketing y un gran grupo de autoayuda en Facebook llamado “Coffee with Dan”, que tiene más de 4,000 seguidores.


Aprende a cómo ser exitoso de una historia real de éxito.

Todos conocemos a personas que parecen tenerlo todo: un buen trabajo, una hermosa pareja, amigos increíbles, mucho dinero – básicamente, una increíblemente asombrosa vida. ¿Quién no quiere eso?

Pero saber lo quieres es sólo la mitad de la batalla; también tienes que saber cómo conseguir lo que quieres.

Escrito por un emprendedor exitoso, este libro te mostrará cómo puedes alcanzar tus metas a través de los mismos principios que fueron usados por el autor. Aprenderás que esta bien ser egoísta y que no puedes ser exitoso sin ser tú mismo – entre otras lecciones.

Se ha tomado los once principios identificados por el autor y se los ha combinado en el siguiente resumen. Al seguirlos, tú también, puedes convertirte en una historia de éxito de la vida real.


Para empezar a vivir la vida que quieres, tienes que ser egoísta.

Podrías pensar que vivir una buena vida requiere complacer a otros, pero para cumplir tus metas de vida, primero necesitas empezar a cuidarte a ti mismo.

Hacer de ti mismo una prioridad – o ser egoísta – te llevará a una mejor vida no sólo para ti sino también para otros alrededor de ti. Si trabajas en mejorarte a ti mismo, te enfocarás en convertirte en un mejor cuidador, pareja, hermano o amigo.

Imagina a un profesor yendo a clase con una grave gripe en vez de quedarse en casa descansando. En su estado deplorable su rendimiento se verá afectado, y, como resultado, los estudiantes no se beneficiarán para nada con él estando ahí. Sería mejor para todos que el profesor ponga sus propias necesidades primero y se enfoque, en cambio, en recomponerse antes de pensar en atender a cualquier otra persona.

Estar al cuidado de ti y de tu vida es crucial. Recuerda que tu vida es única y por tanto no deberías intentar vivirla de cualquier otra forma; intentar vivir la vida de alguna otra persona sería un desperdicio de tiempo y energía. Por ejemplo, el autor tomó el camino que pensó que debería seguir, cada semana trabajaba 100 horas en negocios corporativos que pagaban bien, pero que nunca lo hicieron sentir feliz. De hecho, se sintió exhausto de todo, estresado y vacío. Esto era porque él estaba siguiendo el sueño de alguien más e ignoraba su verdadera pasión, que era empezar su propio negocio y convertirse en su propio jefe.

Ser egoísta requiere un balance en áreas de tu vida como la nutrición, ejercicio y salud mental.

Si estás enfermo mental o físicamente, será difícil comenzar un negocio o enfocarte en otra meta igual de grande. Por lo tanto, necesitas enfocarte en mantener un balance entre:

  • Ejercitarte y estar en forma incluso si odias tan sólo pensar en hacer ejercicio;
  • Comer alimentos nutritivos pero sin ser tan estricto sobre ello; y
  • Desarrollar o tener un fuerte grupo de amigos y familia que sirvan de apoyo. Deja de salir con aquellos que te hacen retroceder.

Es importante priorizarte a ti mismo y revisar si las áreas clave de tu vida están en balance. De esa forma, estarás apto y sano para empezar a trabajar hacia el logro de tus metas.


Lo que previene a la mayoría de personas de alcanzar sus objetivos es su falta de habilidad para expresarse.

¿Alguna vez has intentado impresionar a alguien actuando diferente, sea para conseguir un trabajo o conquistar a una posible pareja? Muchas personas intentan falsear quiénes son para tener ventaja, y no se dan cuenta que esta estrategia muy probable los perjudique de vuelta.

En cambio, la mejor táctica es dejar de preocuparte por lo que los demás piensen de ti. Temes ser juzgado por otros, y para aumentar tu ego, terminas perdiendo muchas oportunidades. Por ejemplo, el autor solía ser guiado por sentimientos negativos y muchos “¿y qué tal si…?”. Se pasó muchos años, temeroso de decir tan sólo “hola” a las personas porque temía ser ridiculizado o simplemente no querido. La verdad es que, por supuesto, la realidad nunca es tan horrible como los peores escenarios que tú te imaginas.

Es más, no sólo no deberías preocuparte sobre lo que los demás piensen de ti, sino que deberías tener la voluntad de mostrar tu auténtico y “raro” ser. Las personas pueden oler a kilómetros a la gente falsa, y además, tu forma de ser única es lo que atraerá a las personas hacia ti.

Así que ni siquiera intentes copiar a Lady Gaga y te pongas atuendos similares o trates de imitar sus canciones pop; solamente conseguirás alejar a las personas porque a nadie le interesa un impostor o imitador. En cambio, sé original y confía en tus propias ideas y personalidad.

A veces puede ser difícil mostrar tu verdadero ser, pero no deberías tener miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Nos rehusamos a pedir ayuda o consejo porque tememos ser percibidos como débiles. Además, pensamos que es injusto molestar a los demás con nuestros problemas.

Sin embargo, admitir que necesitas dirección no es una señal de debilidad o que eres un fracaso. Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, a las personas les gusta ayudar a otros. Así que cuando le pides ayuda a alguien, ¡es una situación de “ganar-ganar” porque les estás dando a los demás una oportunidad de ser útiles y compartir su consejo o experiencia!

No temas pedir ayuda y no temas ser tú mismo. Al liberarte de tus miedos, te permitirás abrirte y ser honesto, lo cual es lo que detallaremos a continuación.


Ser honesto sobre tus habilidades incrementará tu valor

Seamos honestos, a nadie le gusta admitir sus debilidades o defectos – ni siquiera a sí mismos. Pero para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que tener la voluntad de mirar a nuestros dos lados, y no sólo a nuestras mejores cualidades.

Sé honesto contigo mismo, y comenzarás a encaminarte a tus metas. Para hacer esto, deberías primero escribir tus fortalezas y debilidades. A pesar de que tú mismo deberías saber tus fortalezas, probablemente necesitarás que otros te ayuden con tu lista de debilidades. Reflexiona sobre tu vida, enfocándote en dónde estás actualmente, y prioriza cambiar cualquier cosa que no te guste.

El autor ideó una encuesta, la envió a sus amigos y colegas, e hizo dos preguntas: “¿Qué es lo que realmente piensas de mí?” y “¿Cómo puedo mejorar?” Las respuestas fueron enviadas anónimamente, y aunque fueron brutalmente honestas, le ayudaron a ganar una perspectiva diferente sobre lo que necesitaba cambiar.

Otra ventaja de ser honesto es que te ayudará a descubrir áreas en las que puedes ser de valor para otros.

Las personas aprecian a aquellos que están listos para admitir que no son los mejores pero que son bastante buenos en lo que pueden hacer, y que todavía tienen espacio para mejorar. Sólo cuando hayas identificado tus fortalezas y debilidades puedes mostrarle a otros cuáles son tus habilidades.

Después de reconocer esas áreas clave, puedes empezar a generar trabajo con ellas, asegurándote que pones los precios que reflejen tu nivel de habilidad, lo que te hará cobrar menos al principio. Cuando el autor empezó su trabajo como instructor de gimnasio, cobraba 20 dólares por hora. Sólo cuando ganó mayor experiencia y confianza en sus habilidades, comenzó a cobrar alrededor de 130 dólares.

Ten una profunda y honesta mirada a tu persona y evalúa tus habilidades. Concéntrate en mejorar las áreas en las que brillas, y estarás incrementando tu valor en poco tiempo.


Para construir una red de contactos, necesitas ser interesante y resiliente a los detractores.

Una vez que consigas levantar tu proyecto o meta del suelo, vas a querer contárselo a las personas, y para ello, necesitas ser interesante.

Ser una persona interesante ayuda a capturar la atención hacia tus productos antes de que tu negocio se haga conocido. Para ser más interesante y completo, debes construir y desarrollar tus propias opiniones y pensamientos – sobre libros y artículos, por ejemplo. Luego, cuando la oportunidad se presente, puedes compartir tu conocimiento profundo con otros. Y recuerda, tener un diverso rango de intereses te hará mucho más atractivo.

Otra genial estrategia para ser interesante puede ser resumida en la frase: “Si quieres ser interesante, muestra interés”. Esto significa que deberías tener interés sincero en lo que apasiona a otras personas. Cuando el autor quiere descubrir qué motiva a otras personas, les hace una simple pregunta: “Entonces, ¿cómo usas tu tiempo libre?”

Ten en cuenta, sin embargo, que no todos pensarán que eres interesante, o incluso ni les agrades. En vez de dejar que te desanime, usa esta negatividad para impulsarte a actuar.

Los detractores siempre existirán, y la cruda verdad es que no hay forma de deshacerte de ellos. Pero sé consciente de que algunos juicios contienen una pequeña cantidad de verdad; comprende estos leves criticismos para ayudarte a crecer.

Asegúrate que eres capaz de separar los comentarios llenos de envidia de la crítica constructiva. No es de ayuda si alguien te dice que tu negocio es terrible, pero si te dicen que tu negocio no tiene un logo, lo que significa que puede fracasar, entonces hay ahí una pequeña cantidad de información valiosa que puedes usar.

También ten en mente que siempre habrá odio hacia aquellos que están haciendo las cosas bien o por su propia cuenta. Los detractores son envidiosos y se sienten amenazados porque ellos no consiguieron el mismo nivel de éxito en sus propias vidas. Entiende que el rencor es su problema y no el tuyo, y aléjate de ello.

Ahora que tienes la esencia de por qué ser tú mismo, ser honesto sobre tus habilidades y encontrar a una red de contactos que te apoye, son importantes para vivir una vida asombrosa, el siguiente paso te mostrará cómo convertir tus hábitos saludables en objetivos concretos.


Necesitas un sistema consistente para lograr hacer las cosas

No es posible hablar de objetivos sin usar las palabras “planes” o “hábitos” en la misma oración. De acuerdo, quizás sí sea posible, pero con suerte, te habrás hecho la idea de qué tan importantes son el planeamiento y los hábitos en hacer que sucedan las cosas.

Para empezar a planear, necesitas preparar tus prioridades con un sistema clasificador uno-dos-tres.

Este sistema fue desarrollado por el autor, quien primero estaba estancado con la idea cuando observó a un hombre exitoso en su pueblo. Este hombre alcanzó todos sus objetivos en sus veintitantos años, sólo al abordar de tres a cinco cosas en su listado de tareas cada día. Mejorando este sistema, el autor añadió una clasificación uno-dos-tres, marcando cada tarea como un uno (una prioridad suprema) hasta un tres (no crítica).

Antes de empezar con este sistema clasificador, asegúrate que tienes un “basurero cerebral”. Aquí es donde escribes todas tus ideas, tareas y cosas por lograr en una hoja de papel para que puedas ver claramente e identifiques cuáles necesitan ser priorizadas.

Así que, planear tus hábitos parece ser fácil pero, ¿cómo puedes encontrar el tiempo para hacerlo?

Una estrategia es intentar “la cita con el dentista”, donde separas un espacio de una hora al día para completar una tarea específica, en vez de separarla para ese chequeo dental. Asegúrate de que tienes un ambiente confiable que no tenga distracciones y donde puedas trabajar consistentemente. El autor prefería planear y trabajar enfocado en el tren. Elegía un viaje que tomaría dos horas para que pueda tener una pausa al llegar a su destino y luego trabajar dos horas más en el trayecto de vuelta.

Entonces, hemos discutido sobre el planeamiento y la rutina, pero aún hay dos principios importantes adicionales a continuación que te mantendrán en el camino al éxito.


Rodéate de personas que piensen como tú y no olvides dar crédito donde se deba.

¿Alguna vez has compartido tus objetivos y aspiraciones con un amigo o un familiar, sólo para darte cuenta de que no lo entienden, o que son incapaces de encontrarle sentido?

Esta es la razón de por qué la motivación e inspiración son mejor recargadas si conectas con personas que tienen sueños similares. Pero, ¿a quién exactamente deberías buscar, y dónde?

Es vital que te rodees con personas que no sólo admiras, sino también con quienes están persiguiendo objetivos similares. Puedes intentar unirte o crear una comunidad de Facebook que se enfoque en tus metas, invertir en un mentor o coach que te ayude a mejorar, o ir a seminarios o talleres prácticos con tu público objetivo. Lo último es lo que hizo el autor; él fue a clases con profesionales de fitness, y a través de conversaciones naturales, fue capaz de correr la voz sobre su negocio de redacción enfocado al ejercicio y atraer clientes orgánicamente.

Finalmente, recuerda que las personas son los bloques fundamentales que construyen la mayoría de tus objetivos y negocios, por lo tanto no olvides de ser agradable con ellos. Siempre da el crédito a aquellos que te han ayudado – nunca sabrás cuándo necesitarás su ayuda nuevamente.

Por otro lado, contra aquellos que intentan bloquearte y te bloquean – los detractores – no reacciones ni arremetas. Quizás intenta responderles cuando estés más calmado y feliz, pero no cuando estés molesto. Un buen consejo es evitar chequear tu correo ni bien te levantes por las mañanas hasta que hayas establecido el estado de ánimo correcto.

También considera por qué cosas están pasando los detractores y que quizás estén en un momento difícil – tal vez están experimentando una crisis financiera, acaban de perder a alguien querido o están con algún problema serio de salud. Estos eventos podrían causar que cualquiera actúe fuera de sí, así que intenta lo mejor que puedas el ser comprensivo y paciente.

Hemos cubierto bastante terreno en este resumen, pero ahora es tiempo de tomar toda esta información y ponerlas en práctica. La mitad del trabajo es aprenderlo, y la otra mitad es la acción. No sólo leas esto y continúes con tu día como normalmente lo harías; usa inmediatamente estos principios en tu próximo proyecto.


Resumen final

El mensaje clave de este libro:

Ahora es el tiempo de ser intrépido y atacar tus objetivos. No dejes que los detractores o las inseguridades tomen ventaja de tu limitado tiempo en esta vida. En cambio, ¡piensa sobre lo que realmente quieres y hazlo realidad!

Consejo para actuar:

Despréndete emocionalmente del resultado

Un principio importante para empezar a practicar desde ahora es desprenderse del resultado desconocido de una situación – es decir, dejar ir el miedo paralizante de si tu proyecto será un fracaso o un éxito. Despréndete emocionalmente del resultado, ya que esto reducirá tu estrés y hará que todo se sienta más ligero y manejable. Recuerda, el verdadero fracaso es no intentar en absoluto.

Nueva lectura sugerida: Eres un Crack (You Are a Badass) de Jen Sincero

Eres un Crack (2013) es tu guía para vivir la vida al máximo. Sincero provee un análisis de exactamente qué te está reteniendo y presenta estrategias poderosas para conseguir acabar con los malos hábitos, para que verdaderamente puedas vivir tus sueños. Si gustas que resuma aquí este libro o cualquier otro, coméntalo por acá o en nuestra página de Facebook.

[Traducido de la aplicación Blinkist, sobre el libro “How to Be F*cking Awesome”].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: