El Sorprendente Secreto de la Auto-Motivación

Por Elle Kaplan

Cómo Dejar de Procrastinar

“La neurociencia ha descubierto la increíblemente simple fuente de la infinita auto-motivación”.

Podemos hacer cualquier cosa que nos decidamos hacer. Pero, a veces, pareciera que nuestros cerebros están en nuestra contra cuando queremos alcanzar nuestras metas.

Planea aprender una nueva habilidad, ponerte en forma, o ahorrar dinero y empezar un negocio, y luego lo aplaza y aplaza con la esperanza de que el Futuro Tú lo haga “algún día”.

Es un ciclo dañino de conducta. De hecho, en la psicología, la procrastinación está clasificada como una forma de auto-sabotaje.

Pero hay buenas noticias. Mientras que aprender cómo auto-motivarte pueda sentirse difícil o confuso, la posible solución es extraordinariamente simple, según la revista Psychology Today y la neurociencia cognitiva.

Mot-4
Podemos volver posible lo imposible y hacer cualquier cosa que nos fijemos en mente.

En sus descubrimientos, un profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Ron Siegel, sugirió que la clave para mantener la motivación se resume a esto: tener siempre presente al optimismo y a la diversión en la tarea que se haga.

Esto suena a alguna broma, ¿verdad? Después de todo, completar un formulario o pagar tus impuestos no es exactamente divertido.

Aunque parezca que este hábito es poco científico, las razones neurológicas que lo respaldan sí lo son.

Por Qué Procrastinamos

De acuerdo a la investigación, la razón por la que procrastinamos en nuestras ambiciones está en nuestra psicología primitiva:

“Nuestros cerebros modernos están todavía conectados para propósitos evolutivos tan ancestrales como el sobrevivir en un ambiente peligroso. En más de un millón de años, hemos desarrollado especiales estructuras neuronales que se encienden selectivamente ante señales de peligro”.

Mot-7
Procrastinamos debido al miedo de hacer algo nuevo o fracasar.

Entonces, cuando nos llega el momento de crear y ser productivos, en vez de enfocarse en los aspectos placenteros y gratificantes de conseguir nuestras metas, nuestros cerebros se aferran a la ansiedad y miedo que produce hacer algo nuevo, exponernos frente a otros o atreverse a fallar.

Nos ponemos en modo de supervivencia y alejamos las posibles situaciones incómodas. De hecho, el optimismo y la diversión son relativamente conceptos nuevos para nuestro cerebro, en términos evolutivos.

Sin embargo, hay algunos métodos muy fáciles que puedes hacer para que, crear y alcanzar tus sueños, se sienta reconfortante y sencillo.

Inclina la Balanza a tu Favor

Siegel sugiere que una forma simple de atraer la auto-motivación es escribir una lista y darnos cuenta que los beneficios de hacer algo superan las molestias iniciales de empezar a hacerlo.

Una sencilla lista de dos columnas con los pros y contras funcionará. Sí, a pesar de que hacer ese papeleo en el trabajo no sea divertido, te darás cuenta que ser capaz de disfrutar tu fin de semana sin pensar en ello valdrá la pena.

Mot-1
Escribe una lista de pros y contras hasta que los placeres superen tus miedos.

Aunque este método es efectivo de por sí, el siguiente paso es lo que realmente hace funcionar a esta técnica:

Visualiza una Experiencia Corporal Total

Mientras escribes tu lista, intenta realmente visualizar y evocar los sentimientos y sensaciones precisos que te traerá cumplir tu objetivo.

Si tu meta es seguir una dieta sana, por ejemplo, intenta proyectar vívidamente cómo te sentirás con los resultados. Piensa en cómo tendrás más energía, una piel más sana, o cómo te protegerás de un paro cardíaco.

Al llevarte mentalmente de la mano a través del proceso del éxito, y con los placeres y beneficios que produce, puedes enseñarle a tu cerebro a estar motivado por otras razones en vez de sentir miedo.

La visualización está científicamente comprobada de aumentar tus posibilidades de lograr exitosamente tus metas. En otro de sus artículos, el Psychology Today informa que:

“Las investigaciones han revelado que las prácticas mentales son casi tan efectivas como la verdadera práctica física, y que hacer ambas es más efectivo que hacer sólo una”.

Mot-5
Visualiza cómo se sentirá haber alcanzado tu meta.

Premia tu Progreso

Para este paso puede que estés pensando: “Pero no soy un niño. No necesito ser premiado cada vez que hago algo”.

Sin embargo, volviendo al punto del Profesor Siegel, uno de los aspectos más críticos de la auto-motivación sostenible es el placer y la alegría, y un sistema de recompensas es una forma fantástica de ayudarte a conseguir esto.

El recompensarte a ti mismo por conseguir tus metas no es sólo una buena técnica de cuidado personal, sino que también cambia la química de nuestros cerebros y puede motivarnos más.

En un estudio que comparaba los cerebros de personas motivadas con aquellos de personas perezosas, los niveles de dopamina en cierta área del cerebro jugó un papel importante en la habilidad de las personas para auto-motivarse. Resulta que la dopamina es liberada en anticipación a un premio, y recompensarte a ti mismo por logros alcanzados puede ayudarte a seguir en camino.

Elige las Recompensas Correctas

Solamente porque la motivación positiva funcione, no cometas el error de auto-sabotear tus victorias con recompensas contraproducentes, como en gastos de lujo.

Mot-2
No te auto-sabotees al recompensarte con cosas que perjudiquen tus objetivos.

Como la página web LifeHacker escribió:

“Si las recompensas que te das a ti mismo perjudican al objetivo por el que te las has dado, sólo te están haciendo retroceder”.

Recuerda, invertir en ti mismo es el más grande regalo que te puedes dar. Cada nueva recompensa debería ser algo que continúe siendo gratificante por años, en vez de castigarte después de que sus efectos hayan desaparecido.

Todo, desde tomar clases de algo nuevo que te gustaría aprender hasta ahorrar dinero para futuros planes, pueden ser divertidas y productivas formas de mantenerte auto-motivado. Estás haciendo algo asombroso para ti mismo al invertir en tu futuro. ¡Es algo de lo que deberías sentirte orgulloso!

Celebra las Pequeñas Victorias

Como la mayoría de personas en camino al éxito, tú probablemente tienes objetivos a largo plazo superiores, y con suerte desafiantes, que estás decidido a alcanzar. Pero como quizás sepas, estas inmensas aspiraciones no se lograrán cumplir de la noche a la mañana.

Esa es la razón de por qué deberías celebrar algo simbólicamente cada día.

Mot-6
Celebrar las pequeñas victorias te da una dosis diaria de auto-motivación.

Como Frank Gruber, el co-fundador de Tech.Co, dijo:

“Esta es una travesía, un difícil viaje, y la única manera de hacerlo sostenible y llevadero es si en realidad reconoces tus pequeños éxitos a lo largo del camino”.

Al celebrar esas pequeñas victorias, encontrarás una muy necesitada dosis diaria de auto-motivación.

Mientras te enfoques en las experiencias divertidas, gratificantes y sensoriales de alcanzar tus metas, eventualmente superarás el trabajo duro.

[Traducido de “The Surprising Secret to Self-Motivation“].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: