La Paradoja de Nuestros Tiempos [VIDEO]

Albert Einstein hizo una famosa declaración en una conversación con Werner Heisenberg, dijo: “En el oeste hemos construido un hermoso barco y en él hay todas las comodidades, pero en realidad la única cosa que no tiene es un compás, y por esa razón no sabe a dónde va”.

Esta paradoja de nuestros tiempos fue planteada por el Dalai Lama cuando dijo: “Tenemos autopistas más amplias pero puntos de vista más estrechos. Tenemos edificios más grandes pero menor temperamento.” Will Smith dijo que gastamos dinero que no nos hemos ganado en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos gustan. Y es increíble cómo la misma tecnología que nos acerca con los que están lejos, nos aleja de las personas que están en realidad cerca. 30 millones de mensajes de Whatsapp se envían al día, pero el 48% de la gente dice que se siente más sola en general.

La paradoja de nuestros tiempos es que tenemos más Grados pero menos sentido común, más conocimiento pero menos criterio, más expertos pero menos soluciones. Fue Martin Luther King quien dijo que la ironía de nuestros tiempos es que tenemos misiles guiados pero hombres descarriados. ¿Alguna vez te ha parecido desconcertante que hemos ido y vuelto de la Luna pero se nos dificulta comenzar una conversación al otro lado del camino o de la calle? Es asombroso que Bill Gates fuera reconocido como el hombre con más ingresos en el 2015 con una riqueza de 79,200 millones, pero 1 de cada 4 CEOs o Gerentes Generales afirma que está luchando contra la depresión.

¿Realmente aprovechamos esta paradoja? ¿Es que acaso esta paradoja hace interesante a los medios? ¿Es lo que hace interesante al periodismo? ¿Hace interesante a la política? ¿A la televisión? ¿Es esta paradoja realmente lo que nos alimenta, lo que nos hace vivir pendientes, es lo que se habla y se discute en nuestro entorno? ¿No nos parece que hemos tratado de limpiar el aire pero contaminado nuestra alma? Hemos dividido el átomo pero no nuestro prejuicio, y estamos apuntando a ingresos superiores pero tenemos una moral inferior.

Así que estoy oyendo que me preguntas: ¿cómo logramos un cambio? ¿Cómo desarticulamos esta paradoja que existe en nuestros tiempos? Y se comienza con nosotros. Con cada uno de nosotros presionando Pausa, presionando Reiniciar, y luego presionando de nuevo Reproducir. Es decir, tomarnos un momento para volvernos más conscientes. Tomarnos un momento para volvernos más despiertos. Tomarse un momento para realmente reflexionar sobre las consecuencias, las implicaciones de un mundo extraviado, las consecuencias de una discusión innecesaria que todos sabemos bien que no necesitábamos tener en vez de hablarle a alguien un poco diferente, en un tono diferente, en una voz diferente, en una empatía diferente, con una perspectiva diferente, para conectarnos con las personas en un nivel diferente.

Este pensamiento en voz alta empezó con Albert Einstein y todo inicia desde él cuando dijo que los problemas que tenemos hoy no pueden ser resueltos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos. Entonces necesitamos investigar sobre alternativas en la forma de enseñar. Tenemos que explorar a profundidad esos antiguos libros de sabiduría. Tenemos que volver a ellos para entender si hay algo escrito en esas arrugadas páginas del tiempo que puedan revelar más conocimiento y más sabiduría, sobre cómo podemos transformar nuestra experiencia de vida al día de hoy.

De otra forma, esta paradoja significa que, en todo momento, con cada paso adelante, estaremos dando 3 pasos atrás.

[Traducido del siguiente video, encontrado en el fanpage de Facebook de Jay Shetty].

Anuncios

2 comentarios sobre “La Paradoja de Nuestros Tiempos [VIDEO]

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: