La Neurociencia del Canto

Por Cassandra Sheppard

Cantar Juntos Trae Armonía a los Latidos del Corazón

“La neurociencia del canto muestra que, cuando cantamos, nuestros neurotransmisores se conectan en nuevas y diferentes formas. Activa el lóbulo temporal derecho de nuestro cerebro, liberando endorfinas que nos hacen más inteligentes, más felices y más creativos. Cuando cantamos con otras personas este efecto se amplifica”.

La ciencia lo confirma. Cantar es muy pero muy bueno para ti y las más recientes investigaciones sugieren que el canto colectivo es aún más estimulante y transformativo.

Las buenas sensaciones que obtenemos de cantar en grupo son una especie de recompensa evolutiva de unirse cooperativamente.

La investigación sugiere que el crear música juntos evolucionó como una herramienta de vida social. Los grupos y tribus cantaban y danzaban juntos para fidelizarse, transmitir información vital y alejar a los enemigos.

Music-2
Cantar en grupo ha sido una parte de tradiciones tribales por miles de años.

La Ciencia Apoya el Canto

Lo que no ha sido entendido hasta hace poco es que cantar en grupos activa la liberación colectiva de serotonina y oxitocina, la hormona de la unión, e incluso sincroniza nuestros latidos del corazón.

El canto en grupo literalmente incentivó la comunión por encima del pensamiento de “cada cavernícola por su cuenta”. Aquellos que cantaban juntos estaban fuertemente unidos y sobrevivían.

En su libro Armonía Imperfecta: Encontrando la Felicidad en el Canto con Otros, Stacy Horn define al canto como:

“Una infusión del calmante perfecto – de la especie que alivia tus nervios y eleva tu espíritu”.

Music-5
Cantar en grupo no sólo brinda felicidad, sino que conecta profundamente a las personas.

Cantar Te Hace Feliz

Por una década, la ciencia ha estado trabajando duro tratando de explicar por qué el canto tiene tal efecto calmante y energizante a la vez en las personas. Numerosos estudios demostraron que cantar libera endorfinas y oxitocina – las cuales están relacionadas con sentimientos de confianza y unión y, por tanto, calman la ansiedad y el estrés.

Cantar ayuda a las personas con la depresión y reduce los sentimientos de soledad, dejando a las personas sintiéndose más relajadas, felices y conectadas. Mejor aún, los beneficios del canto regularmente son acumulativos. Las personas que cantan tienen niveles reducidos de cortisol, lo que indica menor estrés.

La cantante, profesora de canto y líder de coro británica Sophia Efthimiou, describe el canto como un proceso de control consciente de nuestra respiración y laringe para crear y sostener ciertos tonos, que combinamos con el ritmo y la poesía para crear canciones.

En un ambiente grupal, cada miembro del grupo siente las vibras musicales moviéndose a través de su cuerpo simultáneamente. Nuestros latidos del corazón se sincronizan. Sophia explica:

“Literalmente formamos un latido de corazón unificado”.

Music-8
Cantar juntos sincroniza los latidos del corazón para que latan como uno solo.

Cualquiera Puede Cantar

Una de las grandes cosas del canto es que puedes recibir los beneficios del bienestar incluso si no eres nada bueno. Un estudio demostró que:

“El canto grupal puede producir sensaciones satisfactorias y terapéuticas, incluso cuando los sonidos producidos por el instrumento vocal es de calidad media”.

Tania de Jong, cantante y fundadora de Creatividad Australia, ha aprovechado efectivamente esta habilidad del canto grupal para levantar el ánimo de cada miembro del grupo, sin importar sus habilidades de canto.

El proyecto Con Una Voz de la organización, pone regularmente a cantar a una diversidad de personas en conjunto. La euforia grupal permite la creatividad natural de las personas, que se activa por la sesión de canto grupal, para generar nuevos niveles de apoyo comunitario, conexión y oportunidades. Tania dice:

“Una de las grandes cosas del canto es que te conecta con el lado derecho de tu cerebro. Este es el lado responsable de la intuición, imaginación y todas nuestras funciones creativas. Nos conecta con un mundo de posibilidades. En la vida moderna somos constantemente bombardeados con demasiada información que procesamos y analizamos. Solemos quedarnos atrapados en el lado de procesamiento, el lado izquierdo de nuestro cerebro. Entonces se vuelve fundamentalmente importante que nutramos los atributos que como seres humanos nos diferencian de las máquinas. La mejor forma de hacer eso es cantando”.

Music-4
Si tienes voz, entonces nada puede detenerte de cantar a viva voz con el corazón.

Canta Donde Sea, Cuando Sea

Estos beneficios son libres y accesibles para todos. Todos tenemos una voz. Todos podemos cantar, incluso si pensamos que no podemos.

Hubo un tiempo donde todos solíamos cantar. Cantábamos en la iglesia, alrededor de las fogatas, en la escuela. A pesar que el canto grupal está experimentando un resurgimiento, no muchos de nosotros lo hace más. En algún momento, alguien nos dijo que nos quedemos en silencio o nos juzgó por nuestra imperfecta voz al cantar. Sophia Efthimiou sugiere que el canto es muy personal, una expresión de sonidos que viene de adentro de nosotros, así que no podemos sino tomar esta crítica muy personal y se nos queda grabada.

Incluso, las personas que dicen que no pueden cantar por que son “sordas para entonar” son más probables de no ser familiares con encontrar y usar su voz cantante.

La sordera de tonos es rara en contexto y significa que no serías capaz de reconocer una canción. Si puedes reconocer una canción no estás sordo, estás simplemente falto de práctica. Sophia aclara:

“Cuando nuestra voz alcanza la nota incorrecta nos podemos sentir terrible, como si fuera un reflejo de nuestra autoestima. Pero – si puedes hablar, puedes cantar”.

Music-7
Todos podemos cantar, así que deja fluir a las canciones en donde sea que estés.

Alza Tu Voz

La cantante norteamericana de ópera, Katie Kat, nos motiva a todos nosotros a cantar mucho más seguido a pesar de nuestra habilidad percibida.

“El canto aumenta la auto-consciencia, la seguridad en uno mismo y nuestra habilidad para comunicarnos con otros. Reduce el estrés, nos consuela y nos ayuda a forjar nuestra identidad e influir en nuestro mundo”.

Cuando cantas, vibraciones musicales se mueven a través de ti, alterando tu estado físico y emocional. El canto es tan viejo como las montañas. Es innato, ancestral y dentro de todos nosotros. Realmente es una de las cosas terapéuticas más reconfortantes que podemos hacer. Katie continúa:

“A pesar de todo, la sociedad tiene vistas distorsionadas sobre el valor del canto. Cantar se ha convertido en algo reservado para los talentosos de élite o estrellas muy producidas con productores, managers y fechas de conciertos – dejando al resto de nosotros con críticas destructivas de nuestras propias voces”.

Ella afirma que el canto es instintivo y necesario para nuestra existencia. No tienes que ser un asombroso cantante para sacar provecho de los beneficios biológicos básicos. Con la práctica los beneficios se incrementan.

Music-3
Cantar en grupo brinda alegría a personas de cualquier edad.

Cantar Crea Conexiones

Tengo hondos recuerdos de mi abuela cantando a través del día y largas sesiones grupales de canto con sus amigos.

Uno de mis recuerdos favoritos de canto grupal es la antigua tradición escocesa de cantar Auld Lang Syne en la víspera de Año Nuevo. Mi abuela y sus amigos se quedaban formando un gran circulo hasta justo antes de medianoche.

Todos se tomaban de las manos, y entonces al inicio del verso final cruzábamos nuestros brazos de tal manera que nuestra mano izquierda sostenía la mano de la persona a la derecha, y nuestra derecha sostenía la mano de la persona a la izquierda. Cuando la canción terminaba, todos se apresuraban al centro, todavía sosteniendo las manos. Era hermoso y siendo una joven niña me sentía segura, incluida y amada dentro de un círculo de canto.

La frase “auld lang syne” se traduce más o menos como “por los viejos tiempos”,  y toda la canción es sobre preservar antiguas amistades y mirar hacia atrás los sucesos del año.

Una tradición que vale la pena resucitar, considerando los beneficios de cantar en grupo.

[Traducido del artículo “The Neuroscience of Singing”].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: