La Técnica Japonesa Para Superar la Pereza

Por Helen Noronha

El Principio de Un Minuto Para la Auto-Superación

“El corazón de este método es la idea de que una persona debería practicar algo por un solo minuto, cada día a la misma hora”.

Casi todos de tiempo en tiempo nos ponemos una nueva meta o reto – y a menudo, al final, fallamos para alcanzarlo. Acabamos diciéndonos a nosotros mismos que simplemente no estamos listos, que lo haremos la próxima semana, el siguiente mes… el próximo año.

Incluso podemos perseguirlo con ahínco al inicio. Pero una vez que hayamos puesto una pequeña cantidad de esfuerzo, nos diremos que hemos hecho suficiente, y que es hora de tomar todo este asunto de “comenzar una nueva vida” un poco más lento.

¿Por qué siempre resulta de esta forma? La respuesta es bastante obvia: porque tratamos de alcanzar demasiado muy rápidamente y nos enfermamos de la nueva responsabilidad, y, también porque es difícil cambiar viejos hábitos e intentar algo nuevo.

Kaizen-1-1
Kaizen es la simple técnica de practicar algo por un minuto cada día.

Sólo Un Minuto Al Día

En la cultura Japonesa existe la práctica del Kaizen, que incluye la idea del “principio de un minuto” para la auto-superación. En el corazón de este método está la idea de que una persona debería hacer algo por un solo minuto, cada día a la misma hora.

“No puedes hacer Kaizen sólo una o dos veces y esperar resultados inmediatos. Tienes que estar en él a largo plazo”. – Masaaki Imai

Claramente, no debería ser problema para absolutamente nadie – incluso para la persona más perezosa – llevar a cabo una tarea por tan pequeña cantidad de tiempo. Visto que usualmente encontrarás una excusa para no hacer algo por 30 minutos o una hora al día, deberías ser capaz de hacerlo sin recelos por sólo 60 segundos.

Kaizen-4
Incluso la montaña más grande puede parecer más pequeña si das un paso a la vez.

La Búsqueda de la Mejora Continua

Ya sea hacer flexiones o leer un libro en una lengua extranjera, la tarea que antes parecía como algo desagradable por lo que tenías que pasar, se convertirá en cambio en una actividad que te trae alegría y satisfacción. Al dar un pequeño paso a la vez, avanzarás hacia el camino de la auto-perfección y alcanzarás grandes resultados.

“Cuando estás inspirado por tales sentimientos, comenzarás gradualmente a aumentar la cantidad de tiempo que pasas haciendo la tarea que te has propuesto”.

Es importante superar esa falta de confianza que podrías tener en tus propias habilidades, así como liberarte de aquellos sentimientos de culpa y desamparo.

Kaizen-8-1
Una simple técnica que requiere disciplina diaria para alcanzar resultados notables.

Celebra Cada Paso Adelante

Necesitas experimentar una sensación de victoria y éxito para seguir adelante. Cuando estás inspirado por tales sensaciones, poco a poco irás aumentando el tiempo que pasas haciendo la tarea que te has fijado.

Tal vez primero por sólo cinco minutos más, pero luego esto se convertirá pronto en media hora, y luego incluso más.

De esta manera, el principio de un minuto te permite ver el progreso que estás consiguiendo justo delante de tus ojos.

Kaizen-2
Cada paso que das hacia tu crecimiento personal es un motivo de celebración.

Cambio y Sabiduría

El Kaizen se originó en Japón. La palabra en sí misma contiene dos raíces – “kai” (cambio) y “zen” (sabiduría). Fue inventado por Masaaki Imai, quien cree que esta filosofía puede ser aplicada tan exitosamente al mundo de los negocios como a la vida personal de uno.

“La palabra misma tiene dos raíces – “kai” (cambio) y “zen” (sabiduría)”.

A primera vista, esta práctica podría parecer dudosa e inefectiva para las personas que han crecido en la cultura Occidental, con su énfasis en la idea de que los resultados pueden sólo alcanzarse haciendo inmensos esfuerzos.

Kaizen-6
Imagina lo que podrías alcanzar a través de la búsqueda de la mejora continua.

Aplicable Para Todo El Mundo

Programas elaborados y desafiantes de auto-superación donde se priva a una persona de grandes cantidades de energía pueden simplemente terminar agotándolos, y no alcanzar resultados tangibles. El Kaizen es algo que cualquiera puede intentar en virtualmente cualquier esfera de su vida. En Japón, por ejemplo, es usualmente aplicado a mejorar técnicas de gestión.

Todo lo que tienes que hacer es entender lo que quieres alcanzar, y ya estarás listo para comenzar.

[Traducido del artículo “A Japanese Technique For Overcoming Laziness”].

Un comentario sobre “La Técnica Japonesa Para Superar la Pereza

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: