Cómo Súper-Cargar Tus Habilidades de Memoria Como Los Antiguos Griegos

Por Tom Hale

Neurocientíficos cognitivos han escaneado los cerebros de 23 “campeones mundiales de la memoria” en un intento de descubrir el cableado detrás de sus increíbles hazañas. Usando estos descubrimientos, han encontrado la manera de mejorar la computadora pegajosa (es decir, el cerebro) de individuos con capacidades comunes de la memoria en 40 días.

Incluso puedes probar por ti mismo en línea (en inglés) las técnicas usadas en el estudio. El estudio fue publicado en la revista científica Neuron.

Los investigadores de la Universidad de Radboud en Holanda comenzaron observando, a través de escaneos de la resonancia magnética estructural, los cerebros de las personas con una excepcional memoria. Para su sorpresa, los escaneos mostraron que la estructura física de los cerebros no era más carnoso o fornido. En cambio, observaron vastas diferencias en los patrones de conectividad del cerebro. En particular, había un subgrupo de 25 conexiones que parecían estar fuertemente diferenciadas en estos campeones de la memoria.

Todos los atletas de la memoria dijeron que tenían estrategias de entrenamiento mnemónico (relativo a la memoria) para afilar sus habilidades. Esto puso a los investigadores a pensar: ¿Podría cualquier mente, a través de entrenamiento, tener estos patrones de conectividad extra-mejorados y por lo tanto conseguir habilidades “súperhumanas” de la memoria?

Juntaron a 51 individuos con habilidades ordinarias de la memoria y los hicieron pasar a través de un programa de “entrenamiento loci”. Esta técnica fue aplicada primero por los antiguos Griegos y Romanos, loci siendo la palabra en Latín de “lugares”. La premisa básica es visualizar un espacio físico, una calle o un parque, y recordar el lugar con ciertas palabras, objetos, o conceptos mientras “caminas” a través del espacio en tu imaginación.

Puedes probar por ti mismo el método del entrenamiento loci usado en el estudio en MemoCamp.com (en inglés).

El entrenamiento requirió de 30 minutos por día durante 40 días. Antes del entrenamiento, los individuos podían recordar un promedio de 26 a 30 palabras. Luego de este, pudieron recordar en promedio 65 palabras.

Entonces se les hizo un seguimiento con escáneres de resonancia magnética para ver si esas 25 conexiones habían cambiado de alguna forma. El más emocionante de los descubrimientos fue un vasto aumento en la conectividad entre dos regiones cerebrales: la corteza media pre-frontal y la corteza dorso-lateral pre-frontal. Estas regiones están asociadas con relacionar nuevos conocimientos a conocimientos ya existentes, y el aprendizaje estratégico, respectivamente.

“Tiene sentido que estas conexiones se vieran afectadas”, el autor Martin Dresler, profesor asistente de la neurociencia cognitiva, dijo en una declaración. “Estas son exactamente las cosas que les pedimos a los individuos que hagan cuando usan el método para la memorización de loci”.

[Imagen: Ververidis Vasalis/Shutterstock].

[Traducido del artículo “How To Super-Charge Your Memory Abilities Like The Ancient Greeks”].

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: