Lo Contrario a la Adicción es la Conexión

Por Jonathan Davis

¿Fuertes Conexiones Humanas Nos Inmunizan Contra La Angustia Emocional?

En estos tiempos, una emocionante nueva perspectiva sobre la adicción está emergiendo. Johann Hari, autor de Tras El Grito, capturó hace poco gran interés público con su charla TED Todo lo que Crees Saber Sobre la Adicción Está Mal, donde concluyó con una poderosa declaración:

“Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Lo opuesto a la adicción es la conexión”.

– Johann Hari

Esta opinión está respaldada por un creciente número de expertos, incluyendo al especialista en adicción Dr. Gabor Maté, quien cita “la pérdida emocional y el trauma” como el núcleo de la adicción. Compara esta “pérdida emocional” con la idea de Johann Harri sobre la falta de conexión y estará claro que ambos están hablando de una similar condición emocional.

Resonancia límbica

Si la conexión es lo opuesto a la adicción, entonces una examinación de la neurociencia de la conexión humana es necesaria. Publicada en el 2000, Una Teoría General del Amor es una colaboración entre tres profesores de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco. Una Teoría General del Amor revela que los humanos requieren conexiones sociales para un óptimo desarrollo del cerebro, y que los bebés cuidados en un ambiente cariñoso están psicológica y neurológicamente “inmunizados” por el amor. Cuando las cosas se ponen difíciles en la vida adulta, el cableado neuronal desarrollado gracias a una niñez llena de amor, nos conduce a una mayor resiliencia emocional. Por el contrario, aquellos que crecen en un ambiente donde el cuidado con amor es inestable o ausente, tienen menos probabilidades de ser resilientes frente al estrés emocional.

¿Cómo se relaciona esto con la adicción? Gabor Maté ha observado, en los adictos con los que trabaja, una tasa extremadamente alta de traumas en la niñez y estos traumas son el extremo opuesto de crecer en un ambiente consistentemente seguro y amoroso. Él afirma que es muy común para las personas con adicciones tener una reducida capacidad para lidiar con el estrés o angustia emocional, y por lo tanto, tener un mayor riesgo de ser dependientes de las drogas.

addictionConnectionFeature-720x377
“Los humanos requieren conexión social”. (Foto: Cameron Gray)

 

Cómo Nuestra Capacidad De Conexión Se Ve Afectada Por El Trauma

El trauma es bien conocido de causar daño a un cableado neuronal, tanto en el cerebro en desarrollo como en el maduro. Una cuestión más profunda aquí es que las personas que han sufrido traumas, particularmente niños, pueden ser dejados con la sensación subconsciente de que el mundo ya no es más un lugar seguro, o que ya no se puede confiar en las personas. Esta erosión (o completa destrucción) del sentido de la confianza de que nuestra familia, comunidad y sociedad nos mantendrán a salvo, resulta en aislamiento – llevando a la completa falta de conexión, la cual Johann Hari sugiere es lo opuesto a la adicción. Las personas que consumen drogas compulsivamente lo hacen para evitar el dolor de un trauma pasado y reemplazar la ausencia de conexión en su vida.

Soluciones Sociales A La Adicción

La solución al problema de la adicción en un nivel societal (respecto específicamente a la sociedad), es simple y fácil de implementar. Si una persona nace en una vida que carece de amor y apoyo en un nivel familiar, o si debido a algún otro trauma, se han convertido en personas aisladas y sufren de adicción, debe haber una respuesta cultural para asegurarse de que esa persona sepa que es valorada por su sociedad (incluso si no se siente valorada por su familia). Portugal ha demostrado esto con una reducción de la adicción en un 50%, gracias a programas que están específicamente diseñados a re-crear conexiones entre los adictos y sus comunidades.

oppositeAddiction_trauma
“La conexión humana es crucial en la inmediata tarea de despejar el trauma”.

Soluciones Personales A La Adicción

“No preguntes por qué la adicción, pregunta por qué el dolor”.

– Gabor Maté

Recrear los lazos es esencial en el largo plazo, pero la conexión humana es crucial en la inmediata tarea de despejar o eliminar el trauma. Cuando una persona decide finalmente enfrentar y sentir el dolor que puede haber estado evitando durante años o décadas, los primeros pasos no pueden hacerse solos.

“Tienes que estar con ese dolor, pero tienes que tener apoyo”.

– Gabor Maté

Este apoyo es esencialmente la reintroducción del cuidado y la ayuda que es tan importante en la creación de la estructura neuronal de la resiliencia emocional en los primeros años de vida. Al hacerlo, empezamos a cubrir lo que nos faltaba, y gracias a las revelaciones de la neuroplasticidad, sabemos que ahora puedes, realmente, enseñar a un viejo perro nuevos trucos; es decir que el recableado neuronal en el cerebro es posible en la vida adulta. Aunque es esencial que los adictos se sientan apoyados para que finalmente enfrenten y sientan el dolor que han estado intentando evitar, esto es, después de todo, un viaje interno que debe tomarse por el individuo.

“Hagas lo que hagas, no intentes escapar de tu dolor, sino quédate con él. Porque la intención de escapar del dolor trae más dolor”.

– El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte

Las Raíces De La Curación

Cuando somos jóvenes, nuestros padres nos cuidan hasta que podamos hacerlo por nuestra cuenta, después de todo, no estarán ahí para hacerlo por nosotros para siempre. Quizás, en un nivel emocional esto es también verdad: nuestros padres nos aman para que podamos aprender a hacerlo por nuestra cuenta. Los programas en Portugal han demostrado que los adictos mejoran significativamente cuando se sienten valorados por su comunidad. Así no haya sido su principal objetivo, los portugueses están creando modelos límbicos positivos valorando a los adictos para que puedan aprender a valorarse a sí mismos. Cuando las personas están allí para proveer apoyo y cariño a un adicto que quiere enfrentar el dolor emocional que carga, están queriéndolo y apoyándolo hasta que pueda aprender a amarse a sí mismo. Con esto en mente, quizás el cableado neuronal de la resiliencia emocional formada a través del reflejo amoroso de otra persona (sea mamá o una asistenta social), una vez que se desarrolle plenamente, podría simplemente ser llamado amor propio.

VIDEO: Johann Hari: Todo lo que crees saber sobre la adicción está mal (Activar Subtítulos en Español).

[Traducido del artículo “The Opposite of Addiction is Connection”].

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: