Estudio Encuentra Que los Videojuegos Violentos No Tienen Efectos a Largo Plazo sobre la Empatía

Por Jonathan O’Callaghan

Bueno, esta es una noticia que probablemente no vayas a encontrar en la página principal de ningún periódico. Un estudio ha encontrado que los videojuegos no tienen efectos a largo plazo en la empatía de una persona, sugiriendo que no es reducida por jugarlos mucho tiempo.

Estudios previos han apuntado controversialmente una relación entre jugar videojuegos y una falta de empatía, pero usualmente sólo examinan los efectos en el corto plazo. Este último estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology y dirigido por el Dr. Gregor Szycik de la Escuela Médica de Hannover en Alemania, observó, en cambio, los efectos a largo plazo, y no encontró ninguna correlación.

“Interpretamos nuestros resultados como evidencia contra la hipótesis de la desensibilización y sugieren que el impacto de multimedia violenta en el proceso emocional puede ser sutil y de corta duración”, escribieron los investigadores en su reporte.

El estudio involucró a un grupo de 30 personas, 15 que jugaba videojuegos violentos regularmente (cuatro horas al día en promedio), y 15 sujetos de control que no habían jugado videojuegos violentos. Los juegos incluían títulos como Call of Duty y Counter-Strike.

Para asegurarse de que no hubieran efectos de corto plazo, se les pedía a los jugadores que no jugaran nada por tres horas antes del experimento. Luego, se les preguntaba a ambos grupos preguntas psicológicas antes de ser escaneados con un escáner MRI mientras se les mostraba imágenes diseñadas a provocarles reacciones emocionales y empáticas. Esto se usó para ver qué regiones del cerebro se activaban.

En el cuestionario psicológico, no había diferencia en términos de agresión y empatía entre los jugadores y los no jugadores. Los investigadores encontraron la misma situación en los datos de la resonancia magnética funcional (fMRI).

“Estos resultados sorprendieron a los investigadores, ya que eran contrarios a la hipótesis inicial de estos, y sugieren que cualquier efecto negativo de videojuegos violentos en la percepción o comportamiento puede ser de corta duración”, decía una declaración.

En su artículo, los investigadores denotaron que otros estudios (que buscaban estos efectos), habían usado participantes que fueron expuestos a videojuegos violentos u otros experimentos antes o durante el propio experimento. Esto quiere decir que esos resultados podrían haber sido “influenciados no sólo por la desensibilización sino además por otros factores tales como una mayor atención hacia las acciones motoras o la activación inmediata de cogniciones agresivas”.

Habían algunas limitaciones en el estudio observadas por los investigadores, como el pequeño tamaño de muestra y la dificultad de analizar “hallazgos nulos” como estos. Además, ambos grupos no eran controlados por otros tipos de media, como películas o contenidos de Internet violentos, lo que quiere decir que hay una posibilidad que hayan experimentado desensiblilización a través de otros medios.

Sin embargo, los hallazgos son interesantes cuando se discuten los videojuegos en general. El efecto sobre la empatía es muy controversial, así que no queda duda que este último estudio avivará el fuego un poco más.

[Traducido del artículo “Study Finds No Long-Term Effects Of Violent Video Games On Empathy”].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: