Esto es lo Que le Pasa A la Sociedad Cuando Educas a las Mujeres

Por Tom Hale

El 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer, un tiempo para celebrar el progreso hecho por la humanidad femenina y hacer fuerzas para crear un mundo más inclusivo independientemente del género. Un asunto integral a esta causa es la igualdad de género en la educación.

Incluso en el siglo 21, las niñas todavía tienen menos probabilidades de pisar un aula y aprender a leer y escribir. Sólo el 40 por ciento de países dispone de niñas con igual acceso a la educación, y las mujeres suman dos-tercios de los 774 millones de adultos analfabetos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gran parte de esta desigualdad se da en el África Subsahariana, donde en más de 12 países, menos de la mitad de las mujeres puede leer.

Parece casi ridículo tener que discutir los beneficios de permitir que la mitad de la población mundial reciba una educación decente, pero se vuelve más claro cuando se comprende cómo estos problemas están inseparablemente entrelazados con toda una serie de cuestiones más grandes.

Seas un ‘troll’ de internet que nunca sale de su cuarto o la Canciller de Alemania, esto nos afecta a todos. Estudio tras estudio ha demostrado que la igualdad de género en la educación tiene amplios beneficios sociales y económicos, así como proporcionar empoderamiento para los individuos.

Un estudio encontró que la educación femenina reduce la probabilidad de muerte de los niños. La investigación halló que por cada año adicional en educación de una madre, la probabilidad de mortalidad infantil se reduce en un 5 a 10 por ciento, dependiendo del país.

Otro estudio encontró que un niño nacido de una madre que puede leer, tiene 50 por ciento más probabilidades de sobrevivir después de los 5 años. Además de ello, las mujeres con estudios son menos probables de casarse temprano y más probables de tener familias más pequeñas y mucho más saludables. Por lo tanto entonces, es más probable de que envíen a sus hijos a la escuela.

La prevención del VIH y SIDA es también masivamente beneficiada por el acceso universal a la educación. El Reporte del ONUSIDA en el 2014, señaló cómo el logro de un incremento en la educación de las mujeres está relacionado con un mayor éxito en las estrategias de prevención del VIH.

“Un estudio en 32 países encontró que las mujeres con una educación post-primaria tenían cinco veces más probabilidades que las mujeres analfabetas de saber del VIH, mientras que las mujeres analfabetas eran cuatro veces más probables de creer que no es posible prevenirlo”, indicaba el reporte.

Además de todos estos beneficios para la salud pública, se estima que las economías de algunos países pierden más de 1,000 millones de dólares al año por fallar en educar a las niñas al mismo nivel que a los niños.

Todo esto se mantiene a pesar de los notables logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, arte, cultura, etc., que sólo han sido posibles gracias a su acceso a la educación.

En pocas palabras, un mundo con una mejor igualdad de género es un mundo mejor para todos.

[Traducido del artículo “This Is What Happens To Society When You Educate Women”].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: